Usos del agua oxigenada en el jardín

Es probable que tengas algo de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada en tu casa y lo utilices para tratar pequeñas heridas y raspones. Sin embargo, un uso menos conocido de este producto es en nuestro jardín o huerto.

El agua oxigenada es muy útil en el jardín, en el huerto y en las macetas de las terrazas y balcones, es decir, en general, para cuidar la salud de las plantas, y tiene varios usos. Sin embargo, no basta con saber qué es el agua oxigenada para las plantas, sino que es necesario saber utilizarla correctamente, ya que un empleo excesivo o frecuente o el empleo de grandes dosis puede perjudicarlas en lugar de beneficiarlas. Por ello, en este artículo de AmoMiPlanta veremos los usos del agua oxigenada en el jardín y cómo utilizarla adecuadamente.

agua oxigenada en el jardín

Para qué sirve el agua oxigenada en el jardín y cómo se usa

El peróxido de hidrógeno no es perjudicial para las plantas, sino que ayuda a las raíces a captar los nutrientes del suelo gracias a la molécula de oxígeno adicional que les proporciona, lo que favorece un crecimiento más sano, rápido y vigoroso. Además, actúa como repelente contra bacterias y hongos no deseados, por lo que puede actuar como pesticida.

¿Cómo se utiliza el peróxido de hidrógeno en las plantas?

El peróxido de hidrógeno puede aplicarse a una concentración del 3%, que es su forma farmacéutica. Es importante prestar atención a la concentración, ya que las altas concentraciones pueden causar daños como decoloración o quemaduras. La preparación consiste en añadir una cucharadita por vaso de agua a una botella pulverizadora y rociar las plantas y los huertos después de las lluvias o cuando sea necesario. Esta solución puede aplicarse a los plantones de las semillas con infecciones fúngicas y a las plantas con podredumbre de las raíces o infecciones fúngicas. La solución puede prepararse y almacenarse para su uso futuro, pero debe conservarse en un lugar fresco y oscuro, ya que la luz puede debilitar su efecto.

Si hay que cubrir una superficie mayor, puede resultar más barato comprar la pintura a una concentración del 35%, pero en este caso diluida con diez partes de agua. Mézclalo en una regadera o un pulverizador grande y riega la base de las plantas, evitando mojar las hojas.

Agua oxigenada para las raíces de las plantas

El peróxido de hidrógeno también se utiliza para mantener sanas las raíces de las plantas. El riego es esencial para las plantas, pero el exceso de riego puede provocar la putrefacción de las raíces, ya que cuando todo el espacio vacío del suelo está ocupado por el agua, las raíces se ven privadas de oxígeno. En este caso, para evitar que las plantas mueran, riéguelas con peróxido de hidrógeno al 3% diluido en un litro de agua. A continuación, espere a que el sustrato se haya secado completamente antes de volver a regar.

agua oxigenada
agua oxigenada para el jardín

Agua oxigenada para germinados

El peróxido de hidrógeno también puede utilizarse para acelerar la germinación de las semillas. Este efecto se debe a que actúa ablandando la capa protectora de las semillas y elimina los agentes nocivos que dañan su crecimiento.

Se aplica sumergiendo las semillas en peróxido de hidrógeno al 3% durante una media hora y enjuagándolas bien antes de la siembra.

¿Te hacen falta más consejos?, recuerda que tenemos nuestra sección de cuidados del jardín, donde se te dan los mejores consejos para que se pueda mejorar, ¡puedes verlo desde este enlace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir