Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve

Las diatomeas son algas fosilizadas que se utilizan en forma de suelos y para diversos fines, como abonos orgánicos y naturales o insecticidas orgánicos para los cultivos, además de otros muchos usos comunes. Como se utilizan en forma de suelos de color blanco, también se denominan suelos blancos. Por tanto, es un abono natural muy beneficioso para los suelos.

tierra de diatomeas

En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos de qué es la tierra de diatomeas y para qué se utiliza, centrándonos principalmente en la jardinería.

¿Qué son las diatomeas o diatomita?

Las diatomeas (Diatomeae) son algas unicelulares que pertenecen al fitoplancton marino. Actualmente se conocen unas 20.000 especies vivas, y son un componente importante de la cadena alimentaria marina. Aunque las diatomeas son algas unicelulares, pueden encontrarse formando colonias en forma de filamentos o cintas (por ejemplo, Fragillaria), estructuras en zigzag (por ejemplo, Tabellaria), colonias en forma de estrella (por ejemplo, Asterionella) o abanicos (por ejemplo, Meridion).

Una de las características más importantes de estos organismos, que les confiere muchas propiedades fecundantes, es su pared celular opalina de sílice (dióxido de silicio hidratado), denominada frústula. Estas paredes tienen una gran variedad de formas que les dan un aspecto diferente al microscopio, aunque generalmente constan de dos partes asimétricas con una división entre ellas, lo que explica el nombre de este grupo.

Los hallazgos fósiles sugieren que las diatomeas se originaron en el Jurásico Temprano o posteriormente. Además, las comunidades de estos organismos se utilizan a menudo para estudiar las condiciones ambientales, el cambio climático o evaluar la calidad del agua.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

¿Cómo se transforman las diatomeas en tierra? Como ya hemos mencionado, las diatomeas formaban el fitoplancton marino hace miles de años, en la prehistoria, pero no sólo estaban presentes en los mares sino también en el agua dulce. Por tanto, las diatomeas se encuentran entre los primeros organismos que poblaron la Tierra.

Con el tiempo, al secarse los mares y los lagos, estas algas formaron sedimentos en sus fondos, y al crecer las capas de suelo con el tiempo, sus exoesqueletos silíceos se fosilizaron. Por este motivo, las diatomeas pueden encontrarse bajo diferentes capas de suelo en distintos lugares en los que existió un mar o un lago. Debido a su alto contenido en sílice orgánico y calcio, adquieren un color blanco y terroso.

Para qué sirve la tierra de diatomeas o diatomita

Ahora que sabes qué es la tierra de diatomeas y qué es exactamente la tierra de diatomeas, te diremos para qué se utiliza la tierra de diatomeas. A continuación se indican los usos más comunes de la tierra de diatomeas, aunque hay muchos más:

beneficios de la tierra de diatomeas
beneficios de la tierra de diatomeas

Insecticidas ecológicos

La tierra de diatomeas puede utilizarse como un eficaz insecticida orgánico y natural. Es muy eficaz para deshacerse de los molestos insectos que atacan y destruyen muchos de nuestros cultivos, sobre todo cuando hace calor.

Desparasitación y suplemento dietético

¿Para qué sirve la tierra de diatomeas, además de ser un insecticida orgánico? Este uso puede sorprenderle un poco, pero se utiliza en animales e incluso en humanos.

Un uso menos conocido de la tierra de diatomeas es su utilización para eliminar los parásitos que perjudican la salud de nuestras mascotas. Así es, la tierra de diatomeas es muy útil para eliminar las pulgas que parasitan a nuestros gatos o perros durante la época estival, y también para eliminar los parásitos de pequeños corrales o granjas de pollos. También puede utilizarse como suplemento dietético y es eficaz para eliminar los parásitos intestinales de nuestras mascotas. También podemos utilizarlo para los mismos fines, pero sólo en versión comestible.

Abono orgánico y natural

La tierra de diatomeas es un excelente abono para los campos agrícolas. Por un lado, aporta nutrientes como el calcio y el silicio, que son muy beneficiosos para el suelo, y por otro lado, mejora el intercambio catiónico, facilitando la captación de nutrientes por parte del suelo, mejora los niveles de aireación del suelo, la esponjosidad y la retención de agua.

Aunque los suelos cultivables ya contienen macronutrientes, si algunos micronutrientes no están presentes, las plantas no podrán asimilarlos. La tierra de diatomeas aporta importantes micronutrientes al suelo y permite a las plantas asimilar otros macronutrientes presentes en el suelo. En particular, la tierra de diatomeas favorece la asimilación de fósforo, nitrógeno y potasio.

Los cuidados del jardín pueden marcar la diferencia entre el crecimiento sano de tus plantas y la forma en que pueda ir creciendo. Conoce a detalle toda la información sobre el jardín y más en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir