Por qué crecen hongos en mi jardín y cómo eliminarlos

Los hongos son organismos eucariotas similares a las plantas, aunque forman un reino distinto: el reino Fungi. Hay más de 100.000 tipos de hongos que pueden encontrarse en una gran variedad de entornos. Por ello, podemos encontrarlas en lugares naturales, en espacios públicos y en nuestros hogares, e incluso creciendo en nuestros jardines, en la mayoría de los casos perjudicando a otras plantas.

por qué crecen hongos en el jardín
Hongos en el jardín

¿Quiere saber por qué crecen los hongos en el jardín y cómo eliminarlos? En AmoMiPlanta te ayudamos a deshacerte de estos pequeños invasores.

¿Por qué crecen hongos en un jardín?

Los hongos pueden aparecer en nuestros jardines por muchas razones, las más comunes son:

  • Fenómenos meteorológicos: Los hongos suelen aparecer en climas húmedos donde hay poca luz, por lo que las lluvias frecuentes y la formación de charcos o aguas estancadas pueden provocar su aparición.
  • Acumulación de residuos orgánicos o basura: La materia orgánica en descomposición es una fuente de infecciones y hongos, por lo que si no cuidamos nuestros jardines y dejamos que se acumulen residuos orgánicos como la fruta caída de los árboles, los hongos pueden atacar nuestro jardín.
  • Uso de fertilizantes: Debemos ser conscientes de que nuestro jardín es un pequeño ecosistema, por lo que cualquier cambio en uno de sus elementos puede provocar cambios en los demás. Por eso, cuando aplicamos en exceso abonos, aderezos y nutrientes para asegurar el crecimiento de nuestras plantas, en la mayoría de los casos conseguimos el efecto contrario: aparecen hongos. Esto se debe a la gran cantidad de residuos orgánicos que los abonos y fertilizantes contienen en su composición.
  • Riego excesivo: Al igual que el exceso de lluvias y la acumulación de agua pueden favorecer la aparición de hongos en nuestros jardines, las técnicas de riego inadecuadas o excesivas también pueden tener el mismo efecto.
  • Nuevas plantaciones: En las primeras etapas de crecimiento y desarrollo, tanto las plantas como el césped son susceptibles de sufrir todo tipo de cambios porque sus raíces aún no están completamente desarrolladas, lo que las hace más vulnerables al ataque de los hongos.

¿Qué pasa si crecen hongos en el jardín?

La presencia en nuestro jardín de hongos venenosos o no venenosos, así como de hongos que se convierten en verdaderas plagas de las plantas, no suele causar daños irreparables al suelo o a las plantas que nos rodean, aunque es cierto que pueden ser muy molestos de eliminar, y en el caso de los hongos venenosos puede haber algún problema relacionado con su consumo, tanto por parte de las personas como de los animales que viven en la casa.

Sin embargo, el mayor problema que suelen causar los hongos es que nuestras plantaciones o cultivos se enferman, perdiendo su aspecto, características y propiedades.

hongos en el jardín

¿Cómo eliminar los hongos en el jardín o césped?

Como se ha mencionado anteriormente, una de las mejores técnicas es simplemente prevenir la aparición de hongos mediante la observación de las plantas. Los hongos tienen un tamaño microscópico, por lo que es posible que no seamos conscientes de su primera aparición. Sin embargo, sus efectos son visibles, por lo que debemos estar atentos a los primeros síntomas en nuestras plantas y saber cómo proceder.

Si tienes otros problemas en tus cultivos y flores en el exterior, recuerda que en nuestra categoría de consejos para exteriores, te ayudamos con todo. ¡Puedes verla desde este enlace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir