Haworthia cooperi

La Haworthia cooperi, es una suculenta o procrasa llamativa que forma pequeñas y tímidas rosetas de hojas de color verde brillante que son únicas por sus puntas translúcidas. Es una planta pequeña con un aspecto único cuyas flores llaman la atención por el tamaño del tallo floral, mucho más alto que el resto de la planta.

Haworthia cooperi
Haworthia cooperi o planta crasa

Si quieres saber más sobre el cuidado de la Haworthia cooperi, echa un vistazo a este artículo de AmoMiPlanta verás qué fácil es mantener las plantas con un aspecto radiante.

Características de Haworthia cooperi

Estas son sus principales características:

  • La Haworthia cooperi es originaria de Sudáfrica, donde se encuentra en zonas que reciben lluvias de verano, concretamente en Namibia, Mozambique, Lesoto y Suazilandia.
  • Es una suculenta de la familia Xanthorrhoeaceae y sólo una de las más de 100 Haworthias que existen.
  • La planta forma una pequeña roseta de 5-12 cm de diámetro, sin tallo, con hojas perennes de puntas translúcidas, de color verde azulado en el resto, con zonas de transición muy marcadas y decorativas.
  • Aunque el fuerte de la Haworthia cooperi es su hermoso follaje, también se distingue por su interesante floración, que se produce en los meses cálidos y durante la cual la planta produce tallos florales de hasta 30 cm de longitud, en los que aparecen racimos de flores blancas y tubulares.
  • Suele presentarse en macetas de porcelana, que ayudan a resaltar la especial belleza de la planta.

Ubicación para la planta suculenta

Estas plantas resistentes requieren poco mantenimiento, por lo que están al alcance de cualquier jardinero, incluso de los principiantes o los que no tienen tiempo.

La Haworthia cooperi necesita mucha luz natural, pero no tolera la luz solar directa. Esto se debe a que en su hábitat natural la planta está enterrada en su mayor parte, y sólo las puntas translúcidas de las hojas sobresalen del suelo para proporcionar luz al resto de la planta.

En casa no es necesario recrear estas condiciones, basta con colocarlo en una zona bien iluminada y alejada de la luz solar directa. Si observa que las hojas de la Haworthia se vuelven pálidas o amarillentas, es probable que la planta reciba demasiada luz solar. Si el estrés es demasiado grande, las hojas pueden volverse rojizas.

Clima para Haworthia cooperi o planta crasa

Esta planta se cultiva sobre todo en interiores, ya que se siente muy cómoda con una temperatura interior de unos 20°C. Sin embargo, en los climas más cálidos, puede sacar la Haworthia al exterior en primavera y verano y llevarla al interior en invierno.

Hay que procurar que la temperatura de la zona de cultivo no descienda nunca por debajo de los 10 °C, por lo que la variedad no tolera obviamente las heladas.

Riego de la suculenta

Como todas las suculentas, la Haworthia cooperi o suculenta requiere una atención especial debido al peligroso encharcamiento, que puede causar rápidamente graves daños a las raíces de la planta.

planta suculenta

Riegue cuando note que la capa superior del sustrato está seca. Para ello, introduzca el dedo o un pequeño palo en el sustrato, con cuidado de no dañar la planta. Si la tierra no se adhiere, es hora de volver a regar. Riegue generosamente, pero no en exceso. También es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje.

¿Quieres otro tipo de planta en casa?, probablemente una planta Verónica sea lo que se complementará perfecto con tu jardín, puedes verlo aquí.

En otoño, el riego debe reducirse en gran medida para que la planta ralentice su actividad, y en invierno, el riego debe interrumpirse prácticamente, limitándose a añadir una pequeña cantidad de humedad al suelo cuando la planta se encuentre en estado de latencia vegetativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir