La flor nacional de España

El clavel es un verdadero icono de la cultura española. El Dianthus caryophyllus, que significa flor de los dioses, es una de las flores más asociadas al folclore español, sobre todo en el sur de España, por su uso en fiestas como la famosa Feria de Abril de Sevilla. Es conocida como la Flor nacional de España.

flor nacional de españa

Además, en el lenguaje de las flores, simboliza sentimientos como el amor y la alegría, estrechamente ligados al espíritu que España trata de transmitir al resto del mundo. Si te has preguntado cuál es la flor nacional de España, te invitamos a consultar AmoMiPlanta, donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el clavel, la flor nacional de España.

La flor nacional de España

Probablemente, se pregunte por qué el clavel es la flor nacional de España. Por eso, para entender su estrecha relación con España, te contamos un poco más sobre su origen y uso.

Los claveles, como su nombre indica, son flores asociadas a la religión, y España es un país estrechamente asociado al cristianismo. Por ello, son una de las flores más cultivadas tanto en Andalucía como en Aragón, ya que además de florecer todo el año, se utilizan para diversas fiestas de la tradición española. Desde la flor asociada a la Semana Santa, por la referencia bíblica en la que las lágrimas de la Virgen María tras perder a su hijo se convirtieron en los pétalos del clavel, hasta la alegría y devoción de la peregrinación al Rocío.

El clavel es también la flor más asociada al flamenco, Patrimonio de la Humanidad, utilizada por cantaores, compositores y bailarines en sus actuaciones. También se asocia a la cultura taurina y a otras fiestas y celebraciones nacionales, como el Día del Pilar, y como flor estrella de los famosos patios cordobeses.

clavel flor nacional de españa

Características de la flor nacional de España

El clavel se llama científicamente Dianthus caryophyllus, y aquí están sus características:

  • La flor nacional española es una planta perenne que alcanza una altura de hasta 50 cm.
  • Se distingue por sus tallos de color verde oscuro y sus hojas, que son estrechas, lanceoladas y opuestas.
  • En cuanto a la flor, sin duda la más representativa de esta planta, el clavel tiene una flor con una anchura media de 4 cm, con pétalos dentados y fragantes que recuerdan a una rosa.
  • Sus colores son bastante amplios, desde el blanco y el amarillo hasta el rosa y el rojo; este último color es el más utilizado como flor representativa de España. También es posible encontrar pétalos de diferentes colores y diseños.

Si quieres conocer más cuidados sobre las plantas, como el clavel, recuerda que puedes visitar nuestra categoría de cuidados donde te ayudamos con TODO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir